Marketing Digital: ¿Lo hago yo o contrato a alguien?

Todo emprendedor llega a un punto en el que se debe enfrentar (ojalá al inició de su proyecto) al momento de implementar su propia Estrategia de Mercadeo Digital. Momento este, que por increíble que parezca, suele tener una conjugación contradictoria: “Se dé lo importante que es el Marketing Digital, que estamos en un mundo que gira en torno a Internet pero prácticamente no conozco nada del tema, incluso no soy muy hábil en estas cosas digitales”.

Lo anterior, y según el tamaño de la empresa implica varias dudas: “¿tomo tiempo en aprender y lo implemento yo mismo?, ¿contrato a alguien en mi organización para que loe ejecute?, ¿contrato a un profesional freelance? O ¿inicio de manera profesional con una agencia de marketing digital?” Con estas misma preguntas inicia la propia estrategia, es decir, según lo que yo tengo planeado de manera global para mi Marca es conveniente un trabajo in house (interno) o es mucho mejor con un tercero.

Estas respuestas no deben darse a la ligera, y solo en cada caso particular quien dirige la estrategia de mercadeo global de la organización, en comunidad con los responsables financieros serán quienes tengas la decisión más acertada. Sin embargo consideramos que con un simple análisis de los siguientes puntos puedo determinar cuál es la mejor alternativa para la implementación de una buena estrategia de marketing digital:

Si mi empresa está iniciando y somos muy pocos los trabajamos tengo dos caminos: Que yo mismo, o alguno de mis colaboradores aprendamos y lo desarrollemos personalmente. En este caso lo importante es contestar ¿Dónde soy más valioso para mi empresa?, ¿Si logro algún ahorro cuando lo ejecuto directamente o dejo de hacer labores más vitales en producción u otras funciones? Y ¿Estoy dispuesto a tomar el tiempo y los errores propios de quien está aprendiendo?

Si mi organización es mucho más madura o robusta ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?. Claramente contar con una amalgama de profesionales certificados y una buena experiencia como en el caso de una Agencia de Marketing Digital es a priori la mejor opción, salvo que sea una compañía tan grande que le sea menos costoso crear un departamento interno que lo ejecute.

En conclusión si mi labor dentro de la empresa es otra y se puede ver afectada en tiempo y atención, y si además, no tengo conocimientos o experiencia, siempre será mejor un profesional certificado. Pero si estoy iniciando y creo que puedo destinar el tiempo y tengo unos conocimientos básicos de mercadeo digital, que me permita crear una estrategia efectiva, pues el camino es ejecútalo directamente.

Recordemos que estamos en un mundo donde puedo contratar profesionales a costos accesibles para cumplir varias, incluso todas las diferentes labores de mi organización y yo dedicarme a la función en la que más capacitado este y donde más valioso soy. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.