estrategia de marketing digital

¿Cómo crear una buena estrategia de marketing digital en un 2×3?

Siempre se habla de crear una estrategia de marketing digital, pero realmente ¿esto que implica?, ¿Cómo se hace?, ¿Quiénes intervienen? y en general ¿Cómo lo estructuro rápidamente?.

De que hablaremos hoy:

  • Que es una estrategia de marketing digital.
  • Como integrar diferentes canales y herramientas en una misma estrategia.
  • Cuales son los objetivos y métricas de mi estrategia.
  • Análisis de resultados y mediciones.

Bueno, vamos entrando en materia, lo primero es comprender las nociones básicas: Es fundamental entender que una estrategia de marketing digital hace parte del plan de medios (obviamente digitales) que se estructura dentro de una estrategia de marketing digital; algo que por lo general las empresas no encuentran relevante en su estructura de plan de negocios.

¿Por qué?, no es fácil de explicar, seguramente hace relación a la informalidad empresarial propia de nosotros los latinoamericanos. Constituimos empresas basados en poca formalidad respecto del modelo del negocio, su estrategia e incluso muchas veces sus operaciones en sí mismas, y sí, no vemos tanto valor en contratar un profesional experto del mercadeo que nos estructure un plan bien fundado que nos de una visión del futuro estratégico de la compañía, al ser algo que no se cuantifica en ingresos fácilmente ni menos rápidamente, no encontramos su sentido inmediato.

Con la premisa anterior, y suponiendo que contrario a la generalidad (como siempre injusta) contamos con una estrategia general de mercadeo bien estructurada iniciemos con lo digital:

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

La estrategia parte de pensar los movimientos conforme a la mayor cantidad de datos posibles y analizando las variaciones y escenarios futuros que pueden presentarse.

Así pues, entender la dinámica a futuro de mi audiencia y el ecosistema digital que la rodea es el pilar principal de una estrategia, ahora esto debo articularlo de manera inteligente con mis recursos, canales y herramientas con las que cuento, vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que mi empresa vende bicicletas en una tienda física y otra virtual, son productos gama media y mi cliente objetivo o buyer persona son hombres en mi ciudad de estratos medios, de unos 20 a 28 años que están en su primer trabajo y sufren con el transporte ya complicado de las grandes metrópolis. Pues bien, yo cuento con una tienda virtual poco posicionada orgánicamente y cuyo tráfico casi todo proviene de pautar en Google ADS; como redes sociales tenemos Instagram y Facebook, no es una comunidad muy numerosa ni activa pero publicamos mínimo 4 veces por semana.

En este ejemplo deberíamos entender las variables presentes, por ejemplo el uso de Facebook tal vez no es tan acertado para una audiencia joven que posiblemente sea más afín con redes como TikTok, si gasto grandes recursos en Google ADS tal vez sea viable analizar una gestión de SEO para lograr mejor tráfico orgánico, comprar los costos de uno y otro para entender cual es mi retorno más adecuado. Pero bueno, ¿Cómo puedo vislumbrar un futuro de mi marca?

Tomar la data de toda la experiencia que ha tenido mi audiencia, tanto compradores, prospectos, competencia y todas las posibilidades que pueden rodear a mi cliente objetivo serán las fuentes de toma de decisiones acertadas. Así podríamos por ejemplo crear un blog y un contenido en redes objetivas (Ej. Instagram y TikTok) en el cuál les muestro a mi audiencia los beneficios para el medio ambiente, la movilidad y calidad de vida el usar una bicicleta como medio de transporte principal, entendiendo que en este supuesto sea lo que los datos nos indican, además lo puedo articular con una tendencia creciente a la responsabilidad ambiental de los jóvenes y a la solución de su problema de movilidad.

¿Cómo integrar diferentes canales y herramientas en una misma estrategia?

Ya el camino nos lo va marcando, como lo vimos en el ejemplo anterior es fundamental entender que canales digitales uso actualmente en mi estrategia de marketing digital (Ej. portal web, Facebook, Waze, etc.), si mi tienda virtual genera tráfico de calidad mediante estrategias SEM o SEO, que redes sociales utilizamos o que herramientas tiene disponibles mi empresa (Ej. MailChimp, Hubspot, Canva, SemRush, etc.).

Obviamente esto en relación a mis recursos: financieros, humanos y de tiempo. Una vez analizado todas estas alternativas la estrategia digital se centrará en optimizar lo existente en torno a la data adquirida y visualizando escenarios o movimientos futuros en torno a mi cliente objetivo.

Cuales son los objetivos y métricas de mi estrategia.

Obviamente el objetivo siempre será la consecución de nuevos clientes al menor costo posible, además de generar un mayor conocimiento en general de mi marca y por ende un posicionamiento de la misma. Aquí toma un valor fundamental los objetivos o indicadores (KPI’s).

Establecer indicadores de resultado es clave en una estrategia de marketing digital.

Recordemos que establecer indicadores tanto cualitativos como cuantitativos son importantes, establecer unos valores a lograr (no importa que no se cumplan) impulsarán un análisis y unas metas especificas que centrarán mi estrategia.

Análisis de resultados y mediciones.

Ya iniciamos nuestra estrategia de marketing digital, y ¿ahora qué?. Vamos a analizar los resultados, comparar esos objetivos trazados y ver si los números propuestos se lograron, pero lo más importante, analizar porque si o porque no se lograron. Esta data no solo me permite mejorar mi estrategia, comprender lo que mi audiencia busca, sino que además me brinda ese pilar de fuente informativa de la que siempre hablamos para la estrategia.

Así que podemos analizar que se convierte en un circulo virtuoso, en una rueda que se alimenta de información que a su vez impulsa campañas que arrojan nueva información; así nuestra estrategia se centrará en resultados, sean buenos o negativos, pero que con el análisis seguro lograrán las metas con estrategia y tiempo.

La estrategia de marketing digital de centra en un uso adecuado de la información y en la generación de nueva data que la nutra.

Resumiendo, entender que tengo, a quien lo dirijo y darle una dirección basada en la información obtenida de todo el entorno me darán las bases para que yo tome un tiempo en pensar, imaginar y suponer jugadas futuras que puedan lograr la atención de mis clientes y generar un diferencial en mi marca.

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